español english

Localización

Terriente (Teruel)
Sierra de Albarracín


Información

978 704 707 · 636 394 967
info@xana-ana.es

Aviso Legal

español english
Logo Xanaana

Alrededores


Terriente

El municipio lo componen Terriente y la pedanía El Villarejo. Municipio enclavado en pleno Parque Cultural de Albarracín en un bello paraje de la Sierra de Albarracín

Su casco urbano se estructura en torno a una plaza ovalada de clara influencia barroca. El resto está constituido por buenos ejemplos de arquitectura popular de estos núcleos serranos de tradición ganadera. Su conjunto es uno de los más armónicos de toda la comarca. Predominan las grandes casonas construidas en mampostería, las fachadas suelen engalanarse con algunos elementos tomados de otras construcciones de carácter monumental como pueden ser las portadas en sillería de aro de medio punto, vanos en arco apuntado o atractivos trabajos de rejería. 

Destacan algunas viviendas que recogen alguno o todos estos elementos, es le caso del Ayuntamiento o la denominada "Casa Grande". La Casa Consistorial fue levantada en el siglo XVI, cuenta con una interesante lonja de dos arcos rebajados y balcón corrido en el piso superior. 

La iglesia parroquial dedicada al Salvador fue igualmente construida en el siglo XVI, consta de una nave con cabecera plana y capillas entre los contrafuertes. En uno de sus laterales nos encontramos con un amplio atrio renacentista formado por tres arcadas y cubierto por sendas cúpulas estrelladas. De la misma época data el pórtico de acceso al templo. 

Son conocidos los numerosos manantiales que recorren la zona, así como las aguas procedentes de dos fuentes cercanas, la del Cubo y la del Chorizo, por su exquisita calidad. 

En las inmediaciones se levanta la ermita del Rosario, fechada entre 1718 y 1724. De factura popular, es un buen ejemplo de los modos constructivos de la zona. Su excelente ubicación, con los Monte Universales como telón de fondo y los Pinares de Rodeno al este lo convierten en uno de los mejores lugares de la comarca para conocer la rica diversidad orográfica de la misma. Fauna, flora, y hermosos parajes como la Fuente del Buey, los Ojos del Cabriel, la Cascada del Molino de San Pedro, el Sabinar del Saldón o la Laguna de Bezas, son entre otros los atractivos que nos ofrecen estas tierras turolenses. Una excelente forma que se pone al alcance del visitante para conocer estos y otros muchos lugares de la Sierra de Albarracín, son las rutas propuestas por el GR 10 Sierras de Albarracín y Javalambre. Interesantes recorridos a pie por los espacios mas interesantes de la zona, naturaleza, localidades con un cuidado patrimonio artístico y una elaborada gastronomía esperan a todo aquel que decida adentrarse por estos terrenos del sur de Aragón. 

Terriente se encuentra cercano a otros municipios como Moscardón, núcleos en los que se ha mantenido la tradición turolense intentando conservar todo el sabor del sur de la Comunidad. 

Hacia el norte nos topamos con la cabecera de la comarca, Albarracín. Hermosa localidad donde encontraremos un valioso y reconocido patrimonio histórico, artístico y etnográfico. Su cuidado Casco Urbano nos adentra en el mundo del medievo conservando todo el antiguo trazado urbanístico de la época. Arquitecturas como las murallas musulmanas o la Iglesia de Santa María se lanzan como algunos de los elementos más importantes. Terriente cuenta con una zona de acampada en sus inmediaciones haciendo más cómoda la visita a todos estos lugares. 

Campo de golf rústico: Clases de prácticas Julio y Agosto.

Fiestas: Se celebra el día de su patrona, La Visitación de la Virgen, el día 2 de julio.  

Gentilicio: Terrientinos

Galería de fotos de Terriente y alrededores