español english

Localización

Terriente (Teruel)
Sierra de Albarracín


Información

978 704 707 · 636 394 967
info@xana-ana.es

Aviso Legal

español english
Logo Xanaana

Terriente forma parte de la Sierra Albarracín en la provincia de Teruel. La situación provilegiada entre la Comunidad Valenciana y Madrid ha ayudado a que tenga una rica historia e importantes asentamientos. La comarca tiene maravillosos parajes para disfrutar e increíbles aventuras para descubrir, puedes realizar turismo de aventura o relax. Aquí te presentamos una pequeña muestra de todo lo que puedes experimentar en la Sierra de Albarracín.

Rutas


Pinares del Ródeno

Puedes disfrutar del peculiar paisaje de piedra arenisca de un color característico rojo y sus pinares. Aquí puedes encontrar pinturas ruprestres y un poblado de la edad de bronce.

Estrechos del Ebrón

Se trata de una ruta impresionante donde encontrarás formaciones enormes de roca creadas por el paso del agua durante miles de años.

Ruta de la portera

Esta ruta está alrededor de Orihuela y Bronchales, encontrarás la naturaleza más pura con majestuosos pinares e incluso ciervos.

Ojos del Cabriel

El nacimiento del río Cabriel es un lugar maravilloso, en esta ruta encontrarás la famosa Cascada del Molino de San Pedro y los "ojos" del Cabriel que son burbujas surgiendo del caudal del río.

Celadas de Bronchales

En contraste con el resto de rutas aquí solo encontrarás vegetación baja, dolinas y simas. Es una ruta corta que se puede realizar fácilmente andando.

Barranco Hondo

En este caso encontraremos rocas grises, una maravillosa vegetación y como el río se ha abierto paso entre los barrancos.

Sabinas de Monterde

Se trata de un sabinar impresionante, el más grande de Europa. También encontrarás la preciosa Masia de Monteagudo donde si quieres podrás montar a caballo.

Albarracín

Se trata de una ruta urbana donde disfrutar del paisaje de la Ribera, la muralla y el casco urbano de la encantadora localidad de Albarracín.

rutas en sierra de albarracin

Gastronomia


La comida en esta zona tienen unas fuertes raices musulmanas, además se aprovechan recursos maravillosos de nuestra zona tanto del bosque como del mundo animal.

La comarca es un paraíso micológico. Sus diferentes altitudes y diversidad de climas permite que se desarrollen más de mil especies diferentes de hongos. También es una zona con una tradición de caza importante, en la reserva natural de Montes Universales se encuentran ciervos, jabalíes, conejos, liebres, perdices y codornices. A pesar de haya abundancia de caza menor y mayor, en la zona tiene una mayor importancia el ciervo.

También tiene especial importancia la pesca de trucha y los embutidos de cerdo y de caza.

El plato más popular de la sierra es el guiso de toro, popular en las fiestas de las localidades. Además podemos encontrarnos con platos típicos como cordero a la brasa, gazpachos o sollapas, pastas de horno de leña tradicional, almojábana (rosca de origen árabe), etc.

gastronomia teruel

Aventura


La comarca de Albarracín es un paraíso natural por lo que cuenta con numerosas actividades de aventura que puedes realizar.

El mundo de los caballos

Puedes realizar recorridos a caballo para novatos y no tan novatos o incluso descubrir una manada en libertad y comunicarte con ellos.

Actividades de aventura

Nuestros ríos y paisajes ofrecen la posibilidad de realizar actividades de aventura como paintball, circuitos de aventura para familias, paseo con raquetas en inviernos, BTT, viajes en globo, piragüismo, barranquismo, espeleología...

Rutas en todoterreno

Conoce la comarca con un vehículo 4x4, alterna rutas forestales con pequeños paseos por lugares con espectaculares paisajes. Es una cómoda y divertida forma de visitar Terriente y alrededores.

Actividades temáticas

Además de las rutas puramente senderistas puedes realizar otros itinerarios que combinan actividades que pueden ser interesantes como: ornitología, botánica, micología, etnología, interpretación paisajística, entomología, geología...

aventura albarracin

Cultura


Arte rupestre

Existen diferentes zonas con pinturas rupestres, la más destacada son los toros del Prado del Navazo es un gran panel con representaciones de figuras animales y antropomorfas del Neolítico.

Castillo de Albarracín

Centro de una medina musulmana, esta fortaleza está rodeada de una increíble zona amurallada con 10 torreones.

Museo de Albarracín

Dentro de una antiguo Hospital del siglo XVIII presenta la historia de este particular pueblo.

Museo Diocesano

Situado en el la Catedral del Palacio Episcopal contiene la historia del arte sacro de esta Diócesis.

Torre Blanca

Parte de la defensa de la ciudad de Albarracín está rehabilitado y se presentan diferentes exposiciones.

cultura teruel